top of page
image.png

Información y Prevenciones respecto al COVID - 19.

En estos momentos el país enfrenta una situación complicada, sin embargo, queremos recordarles que nuestra comunidad de emprendedores nunca se rinde, y es ante las grandes adversidades cuando debemos poner en marcha nuestra creatividad, carácter, conocimientos y esperanza.


Hoy más que nunca es importante cuidarnos entre todos para enfrentar esta pandemia y salir adelante.

El camino que hemos recorrido hasta el día de hoy ha sido complicado, los entornos de contingencia son difíciles en sí mismos, pero recordemos que pertenecemos a una institución en la que formamos agentes de cambio y saber adaptarnos para generar nuevas oportunidades, es lo que nos distingue.

Sólo así se forja madera de emprendedor y sólo así se logra transmitir a las futuras generaciones los valores necesarios para hacer sólidas sus raíces.

Los invitamos a seguir las indicaciones oficiales para protegernos entre todos y seguir las recomendaciones que en materia de prevención y cuidado se publican en nuestras redes sociales.

“Los retos de la vida no están hechos para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres”
(Bernice Johnston Reagon).

image.png

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Este nuevo virus, provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

¿Qué es la covid‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Principales signos y síntomas.

Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza.

Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Los casos más graves tienen dificultades para respirar o falta de aire en sus pulmones.

¿Cómo se propaga la covid‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

¿A qué personas afecta más?

Afecta a todas las personas, pero corren más riesgo:

  • Adultos mayores.

  • Las personas embarazadas.

  • Las personas con alguna enfermedad previa como cáncer, diabetes o hipertensión.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Llamar a los teléfonos de emergencia, presiona cualquiera de las opciones descritas a continuación.

La mayoría de las personas que se contagien no desarrollarán la enfermedad y mejorarán por sí mismas, pero aún así pueden transmitir el virus a las demás, por lo que cuidarnos es también cuidar a las demás.

image.png
image.png

Medidas de control y prevención de contagio.

Ítaca, Escuela Superior de Negocios, ha establecido las siguientes medidas de protección a la salud, para la reducción del riesgo de contagio por SARS COV 2:

1. ¡Quédate en casa!

 

  • Ante síntomas de enfermedad respiratoria o síntomas de COVID 19, no olvides solicitar asistencia médica.

  • Ante el contagio de un familiar viviendo en la misma casa.


2. Sana distancia.

Favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas con la adecuación de los espacios y áreas comunes. Disminuye la frecuencia de encuentros.

En el caso de labores presenciales:

 

  • Los integrantes de la comunidad escolar deberán evitar saludar de mano, beso o abrazo.

  • Se deberá evitar el hacinamiento en espacios reducidos o cerrados.

  • Estará garantizada la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol, y toallas desechables para el secado de manos.

  • Se establecerán horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.


3. Control de ingreso-egreso a las instalaciones.
 

  • Se deberán respetar las reglas establecidas por la institución antes de la contingencia.

  • Se colocarán letreros identificando el control de entrada con filtro sanitario e información relacionada con las medidas de ingreso en un lugar visible para todos

  • El control de entrada y salida es único, sólo por el acceso principal de Ítaca, Escuela Superior de Negocios. Otros accesos al Instituto permanecerán cerrados.

  • Se establecerá un filtro de ingreso a las instalaciones para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.


4. Procedimiento por parte del personal en el filtro de ingreso y egreso a las instalaciones.
 

  • Tomar la temperatura con termómetro láser.

  • Proporcionar alcohol en gel para desinfectar las manos.

  • Vigilar que las personas que ingresan al instituto cumplen con las medidas preventivas en todo momento (cubre bocas, careta o lentes de seguridad).

  • Asegurar que se encuentren disponibles los tapetes sanitizantes para el ingreso de la comunidad.

  • Levantar reportes de incidencias para los incumplimientos a las medidas preventivas y entregarlos de inmediato al Comité de Monitoreo.

  • En caso de que alguien presente temperatura corporal mayor 37.5ºc, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubre bocas y remitirlas a su domicilio particular. En caso de que no cuente con transporte particular, se le llamará a un familiar.


5. Medidas de prevención de contagios en la institución.
 

  • Se implementarán acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios, es decir, evitar la entrada del virus a las instalaciones. Entre éstas se considerarán aspectos de higiene, limpieza y sana distancia.

  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 60% a libre disposición de la comunidad en distintos puntos de la institución.

  • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal al personal administrativo, como cubre bocas, lentes protectores o caretas.

 

  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.

 

  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza de toda la comunidad (agua, jabón y toallas de papel desechable).

 

  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente de las áreas administrativas, aulas, talleres cafetería, gimnasio, incluidos los destinados a los de descanso y recreación, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.

 

  • Promover que las personas no compartan herramientas de trabajo u objetos personales sin la desinfección adecuada.

  • Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personas.

 

  • Señalizar las áreas comunes (como baños, aulas, talleres y cafetería) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

 

  • Establecer una política de control de visitas y proveedores con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas a la Institución.


6. Uso de equipo de protección personal (EPP).

El comité proporcionará al equipo administrativo el EPP que le permita minimizar el riesgo de infección en el desempeño de sus actividades. El equipo será el siguiente:

 

  • Cubre bocas de preferencia lavable, a fin de proteger el medio ambiente (se capacitará sobre su limpieza y reemplazo).

 

  • Se proporcionará un protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

 

  • En los tiempos en que el personal tenga exposición se deberá utilizar cubre bocas y lentes de seguridad o protector facial (se puede omitir el uso de protector facial y lentes de seguridad si existen barreras físicas entre las personas).

image.png

Fuentes de información:

Organización Mundial de la Nación: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Secretaría de la Salud: Gobierno de México

https://coronavirus.gob.mx/

bottom of page