POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En Ítaca, Escuela Superior de Negocios, en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

Es obligación de Ítaca, Escuela Superior de Negocios aplicar esta política y predicar con el ejemplo.

Se debe tratar con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, maestros, personal administrativo, visitantes, proveedores y padres/alumnos/exalumnos.

Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable. Se atienden todos los casos relacionados con acciones que provocan trastornos psicosociales en el trabajo y en su caso, se sancionan éstos.

Se busca promover el sentido de pertenencia a Ítaca, Escuela Superior de Negocios, se hace hincapié en que todo el personal de todos los niveles y puestos es importante. Todo el personal participa para establecer y poner en práctica esta política en la institución.

Se establecen lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto tanto en el ejercicio de los derechos de personal para observar sus creencias o prácticas como para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación.

Para el fin de cumplir esta política se realizan las siguientes acciones:

Se mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes: aulas, cafetería, baños, oficinas, accesos, jardines.

Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y mal clima laboral. Se realizan exámenes médicos al personal de nuevo ingreso para procurar y mantener su salud y se llevan a cabo exámenes psicológicos y/o psicométricos para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación acordes.

Para reconocer el desempeño de los trabajadores en el centro de trabajo, se evalúa por lo menos una vez al año el desempeño de cada uno de sus trabajadores y empleados, lo cual se lleva a cabo personalmente por conducto de la Coordinación General y los resultados de la misma sirven de base para determinar el reconocimiento o beneficios a los trabajadores sobresalientes.

Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, esta institución publica en intranet las políticas, medidas de prevención, anuncios, noticias, y avisos de interés para su personal relativo a las labores y operaciones de la misma, y éstos a su vez, pueden publicar en dicha plataforma el mismo tipo de anuncios, noticias y avisos. No se incluyen avisos que no están estrictamente relacionados con las labores de la institución.

Se cuenta con un procedimiento de atención justo que no permite represalias y evita reclamaciones carentes de fundamento, y garantiza la confidencialidad de los casos.

La Coordinación General está permanentemente abierta a escuchar propuestas de mejora en lo relativo a procesos, operación, implementación de nuevas acciones, protocolos de seguridad, atención a alumnos, maestros y padres de familia, etc.

Se cuenta con reuniones y espacios de partición y consulta con todo el personal para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes y quejas relacionadas con su trabajo, tomando en cuenta todas las ideas.

Se sostienen reuniones periódicas en las cuales se informa, discuten y acuerdan acciones de las diferentes áreas de atención a alumnos, exalumnos, maestros, aspirantes, proveedores y personal administrativo.

Se realizan planes de promoción interna u horizontal y de crecimiento.

Se induce a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo. Se capacita y sensibiliza continuamente a todos para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, tanto la capacitación establecida en la ley federal del trabajo, como la que se necesite acorde a las actividades que se desempeñan.

En Ítaca, Escuela Superior de Negocios, para lograr la definición precisa de responsabilidades para el personal, se tienen y difunden los manuales de descripciones de puesto, de procesos y procedimientos, así como un Reglamento Interior de Trabajo. Se siguen en todos los casos las políticas y lineamientos internos.

Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, esta institución realiza una distribución de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Ítaca, Escuela Superior de Negocios se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.

Esta política se publica en la página web institucional de Ítaca, Escuela Superior de Negocios y se hace del conocimiento al personal administrativo que brinda sus servicios en ella.